jueves, 20 de diciembre de 2012

Generar Código SQL desde Rational Rose


Muchas veces queremos generar nuestras tablas o el código de nuestro modelado desarrollado en Rational Rose, ya que la mayoría de veces este modelado queda como presentación y guía, sirviéndonos este para el desarrollo de la Base de Datos y no estar haciendo un doble trabajo.

En este tutorial les enseñare como generar código SQL desde Rational, para ello tenemos que tener en claro dos aspectos: el modelado del sistema y el modelado de la base de datos; ya que generalmente se aplica uno solo, dificultando así el desarrollo del software. Para este tutorial utilizaré SQL Server como Motor de Base Datos siendo el mismo proceso con otro gestor.

En este caso desarrollaremos el código SQL del modelado de la base de datos, para ello se tiene que tener en claro que este tipo de clases son conocidas como “persistentes” que se mostrará más adelante.

Herramienta Software:

- Rational Rose 7
- SQL Server 2008

Una vez descargado e instalado el Rational Rose y el SQL Server (Recomendado), comenzaremos con este Tutorial paso a paso:

1° Abrimos el Rational Rose y creamos un paquete en Logical View, que nos servirá para crear dentro nuestro diagrama de clases.
2° Luego que hemos creado nuestro diagrama de clases, comenzaremos a agregar las diferentes clases con respecto a su modelado, en este caso mi modelado de base de datos es de Matrículas; agregamos sus atributos así como se muestra en la imagen, no considerar el código o id porque el Rational al generar la base de datos lo genera.
3° Luego que hemos creado nuestras clases con sus respectivos atributos, procederemos a establecer sus distintas relaciones con su respectiva multiplicidad, así como se muestra en la imagen.
4° Después de que ya hemos acabado con nuestro modelado, nos dirigimos a Component View y hacemos clic derecho y nos dirigimos a Data Modeler/New/Database, juntamente con el Database se crean dos carpetas llamadas: Global Data Types y Schemas.
5° Luego haremos clic derecho en el cilindro celeste que nos creó antes y seleccionamos open specification, después en la pantalla que nos sale desplegamos en Target hasta llegar a Microsoft SQL Server 2000 x, luego clic en OK.
6° Después tenemos que establecer el tipo de clase a nuestras clases, en este caso como es un modelado de base de datos las establecemos como clases persistentes, este proceso es para todas las clases; así como se muestra en la imagen:
7° Luego de haber escogido el Gestor de Base de Datos, hacemos clic derecho en nuestro paquete creado anteriormente que contiene nuestras clases y el diagrama, y hacemos clic en Data Modeler/ Transform to Data Model…
8° Después nos saldrá un recuadro en donde nos indica el nombre del esquema (Default), el nombre de la base de datos en Target, un nombre de prefijo para las tablas y objetos que contiene la base de datos, además una casilla de verificación para establecer la relación entre llaves primarias y foráneas, así como se muestra en la imagen: 

9° Luego que establecimos el esquema de nuestras clases persistentes, crearemos una Base Datos en SQL Server 2008 en mi caso mi Base Datos de llamará “BD_Matriculas”.
10° Después haber creado nuestra Base Datos procederemos a generar el código en Rational, para ello haremos clic derecho en la BD de color celeste en Component View y seleccionaremos Data Modeler/Forward Engineer…, así como se muestra en la imagen:


11° Luego verificaremos en nuestra Base Datos si se crearon las tablas, como nos podemos dar cuenta nos creó la llave primaria a través de un id, así como se muestra en la imagen:

Modelado Base Datos (UML):          Descargar

Nota: Considerar el modelado de Base Datos como clases persistentes, ya que si no se considera este aspecto el Rational no generará las tablas o el Código en la Base Datos, cualquier consulta comenten.


Autor: SPaRk.

4 comentarios:

  1. man una pregunta donde puedo descargar mi bactrack de linux... lo kiero para hacer auditoria de redes... trate de desacrgarlo pero en todos los link salia q ya no estaba disponible.... xsiaca lo tienes ??

    ResponderEliminar
  2. Hay forma de colocarle la longitud de tipo de dato en rational, porque veo si el tipo de dato es string lo genera como varchar(255).

    Gracias.

    ResponderEliminar

Google Maps